Dormir en el desierto de Merzouga

Mientras preparaba mi viaje a Marruecos tenía clara una cosa, quería dormir en el desierto, vivir esa experiencia en un campamento bereber y ver con mis propios ojos ese manto de estrellas tan famoso, inundar mi retina de vistas increíbles que luego se transformarían en recuerdos, que ahora te cuento con una sonrisa mientras escribo.

Para esta experiencia elegí el desierto de Merzouga, ya que es el más cercano a Marrakech, aunque fueron unas 7 horas en todo terreno, valió mucho la pena. Aunque se trata de un desierto más bien rocoso, no pierde para nada el encanto.

Llegamos a la entrada del desierto y nuestro queridísimo guía-conductor nos dió dos opciones para llegar al campamento. Una es en dromedario, unos 40 minutos por la arena, y la otra opción es adentrarnos con el 4×4. Cualquiera de las dos son válidas, en vehículo son 5 minutos. Aunque si te decides por la primera, revisa bien las condiciones en las que están los animales, si llevan bozal, si se resisten a obedecer al guía, etc. Todas estas dudas las puedes consultar en la web de FAADA, hasta que acabe próximamente mi artículo relacionado con este tipo de turismo.

20180225_092036

Nada más llegar nos recibe un chico, con su vestimenta bereber, se le ve la piel castigada, pero con un brillo en los ojos especial, su nombre es Omar, y es un bereber de verdad, que toda su vida vivió en el desierto, alguna vez fué a alguna ciudad cercana, pero su sitio en este mundo es entre las dunas y ahora disfruta enseñando su cultura a los visitantes como nosotros.

20180224_233129
Omar, 28 años, bereber, persona feliz

Nunca imaginé que se podía decir “welcome” tantas veces, su deseo de que nos sintiéramos agusto en su “casa” era tan grande que no paraba de darnos la bienvenida, en un tono de voz muy adecuado, muy bajo y elegante, que ya nada más oírlo te transmitía una paz inmensa. Su manera de caminar, sus formas, sus modales, eran de una persona que jamás en su vida se había estresado en la ciudad, ni con horarios, ni con jefes y mucho menos por la sociedad consumista. No lo voy a negar, envidiaba su forma de vida, aunque vivir en el desierto no es fácil, no hay muchas comodidades, pero está fuera del mundo moderno que a nosotros nos mata. Es por esto, que poder descubrir lugares así hace que nos desconectemos, un rato aunque sea, de nuestra realidad para poder volver a conectarnos más frescos y menos quemados.

20180225_091913

El campamento está compuesto por 10 jaimas de 3 camas cada una, para un total de 30 personas, una mega-jaima que hace la función de salón comedor y todo alrededor de una zona de descanso con sofás, hoguera y mucha mucha arena, más alejado teníamos la cocina, los baños y las duchas, y finalmente, muy discretamente, una jaima donde duermen los bereberes que trabajan allí. Todo esto lo teníamos para nosotros solos. Un campamento que seguramente se hace pequeño en temporadas altas por la gran demanda que hay, pero como fuimos en temporada super baja (febrero) fue un lujo poder estar solos.

Este lujo nos permitió relacionarnos y conocer más a fondo a esta gente.

Después de una cálida bienvenida nos dieron un delicioso té de menta Marroquí para empezar a disfrutar de la atmósfera de relajación a medida que iba cayendo el sol. Yo al menos estaba flipando, empezaban a brillar las estrellas y no pude evitar tumbarme en el suelo y disfrutar de los cosmos. Más tarde nos llamaron para cenar, y al entrar al “comedor” teníamos la mesa preparada, y era ¡enorme!

20180224_203234

Toda la comida estaba deliciosa, muy casero, preparado con cariño, se notaba. Nos dieron una botella de vino de la región, que la verdad no estaba nada mal.

Nosotros desde España llevamos vino, Baileys y vodka, que nada más acabar de cenar fuimos al “patio” del medio. Los chicos encendieron la hoguera, sacaron los tambores, y entre todos empezamos a hacer “botellón”. Hasta altas horas de la madrugada estuvimos todos bebiendo, cantando y compartiendo un momento mágico. Aunque os sorprenda, ellos también beben, y ¡mucho!

Jamás pensé vivir un momento así en el desierto de un país musulmán, y la verdad, que todo fue de maravillas.

20180224_234653

Nos acostamos a las 2 de la mañana aproximadamente. Hacía frío, mucho frío, y con toda la ropa de abrigo y muchas mantas nos pusimos a dormir, el día había sido largo y excitante.

20180225_073024

El despertador suena a las 06:30, nada más oírlo salté corriendo de la cama para abrir la puerta, el sol empezaba a aparecer. Me vestí y salí a despertar a los demás. Por nada del mundo me quería perder un amanecer ahí, y fue magnífico, mi momento de paz sentada encima de una duna, ansiosa por ver el sol brillar para que marque el inicio de un nuevo día.

20180225_075412

Ellos nos veía a lo lejos discretamente, y con sigilo prepararon uno de los desayunos más abundantes de mi vida, diría que tardamos más de una hora en desayunar.

20180225_083330

Y después de esta comilona matutina, haríamos la digestión en el 4×4, un nuevo día de visitas empezaba.

20180225_091935

Si volviera otra vez, cosa que seguramente haré, yo creo que le dedicaría 2 noches al desierto, la verdad que esta gran experiencia se me hizo corta, pero lo justo para poder disfrutarla y poder recomendarla a todo el mundo como primera toma de contacto.

20180225_093005

Sin lugar a dudas, el desierto tiene ese “nosequé” que conquista, y a mí me conquistó.

Si quieres información de mi guía-chófer, ya que fue él quien nos organizó todas estas experiencias inolvidables, no dudes en escribirme, y encantada te paso su contacto. También puedes seguir mis viajes y vida diaria en Instagram. ¡así no te pierdes de nada!

2 comentarios sobre “Dormir en el desierto de Merzouga

Agrega el tuyo

  1. Hola! Me interesó mucho tu post, estoy por viajar a Marruecos en Mayo y quisiera saber si puedes compartirme el contacto de quien fue tu guía – chofer que te organizó el tour al desierto de Merzouga. Muchas gracias!!! Saludos.

    Me gusta

  2. unarubiaconmochila,

    Do you not wish you had a chance at becoming Instagram popular?

    Well, today I will teach you something that will change the way you Instagram.

    Imagine: it is Friday morning and you’ve promised yourself you’d hit the gym today.

    Roll over, check the phone.

    Make your way to Instagram.

    You‘re surprised at what is waiting for you: Over 832 likes on one of your pictures! There, you see a a huge amount of likes on your pictures–over 652 on a single photo alone.

    You put your fuzzy slippers on and head to the kitchen for some coffee. After putting on the kettle, you pull out your phone again.

    Bam! Another 20 likes.

    Ding—a message pops into your inbox from a follower. They are asking you for advice on how you manage your food, and are congratulating you on your third month of hitting the gym.

    As you read it, you begin to smirk. It is a super attractive person, and they love your posts.

    While you sip your tea, you start typing up a response. But then your phone buzzes.

    Wow, ANOTHER message. You close your cellphone and throw it in the bag. Time for the gym.
    Let’s stop the simulation there. People have a hard time achieving what they want in life. People can hardly force themselves to eat a good breakfast.

    I’m here to show you how to take the reigns of your Instagram.

    Imagine if you increased your popularity by 100%, or 1000%?

    Truth is, it is not the most complicated thing in the world to get more. As an example, all the old pros use our website.

    Automagically see tons of likes on your images just minutes after posting.

    With this you have a big chance to be featured in the “Top Post” section.

    Sound too good for reality? Just follow these steps to get a taste:
    1. Click https://rhymbo.pro
    2. Put your Instagram username.
    3. 10 – 15 likes are going to be sent to your three most recent uploads. Just like that.

    Hitting the Top Post page will 10X your InstaGrowth. But you have got to do more than just want it–you’ve got to do something about it. Are you willing?

    Happy image-uploading.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: