Como moverse en Kuala Lumpur y no morir en el intento

Kuala Lumpur, o Kulala como me gusta llamarlo, es la capital de Malasia en cuya área metropolitana viven casi 7 millones de personas. Nada más bajarte del avión pensarás :-¿Y ahora cómo voy al hotel? ¿Cómo me muevo en esta jungla de cemento sin gastarme un dineral?

20170209_163846
La emoción de estar a punto de embarcar

Para empezar hay que salir del aeropuerto, hay 4 opciones (o al menos esas encontré yo):

  1. Si llegas a KLIA (aeropuerto internacional de Kulala donde llegan los vuelos de Emirates, Qatar, etc) existe el tren llamado KLIA EXPRESS, pagando unos 55 ringgit (MYR) por persona te deja en media hora en Kuala Lumpur Sentral (sí con S).
  2. El taxi es una opción muy cómoda con tarifas a partir de 75 MYR. Entre varias personas sale muy a cuenta.
  3. App como Uber o Grab, funcionan perfectamente en Kuala Lumpur, y puedes ver la tarifa, el recorrido del coche, pagar con tarjeta o efectivo y una laaarga lista de ventajas, sin miedo conéctate al WiFi del aeropuerto o compra una tarjeta SIM malaya y empieza a usarla!
  4. Mi preferido, el bus.horarios KUL Tanto si llegas a KLIA o KLIA2 (terminal de vuelos LowCost como AirAsia) busca los carteles de Bus Stop o Bus Terminal, siempre están debajo del terminal, al mejor estilo mordor con mucho ruido, olores y una humedad pegajosa que si le sumas el calor, sabes que ya estás en mi querida Asia. Ni hablemos del pelo, a partir de ese momento pierdes el control de él. A lo que iba, en el inframundo de donde salen los buses hay ventanillas de varias compañías, no te preocupes en buscar la mejor, todas son iguales. te pueden llevar a varias zonas de Kuala Lumpur, por ejemplo al barrio indio me costó 10 MYR y a Kuala Lumpur Sentral 12 MYR. Tarda entre 45 minutos y 1 hora en llegar a la ciudad. ¡SUPER CONSEJO! Vístete con más capas que una cebolla, ponen el aire acondicionado a 14 grados! entras a un congelador dónde estarás sentado esperando la hipotermia.

20170211_022240

Una vez en la ciudad, puedes moverte por el famoso MonoRail, va por encima de la ciudad, es rápido, cómodo y barato. Los billetes (tokens de plástico) cuestan entre 0,70 y 3 MYR (es decir ¡¡¡entre 0,14 y 0,63 € !!!).

Lo mismo pasa con el tren (una especie de cercanias de Barcelona pero con puntualidad y frecuencia) billetes económicos y vas para todos lados de la ciudad.

20170210_065343
un excelente reemplazo al billete de papel

Y el más impresionante, el bus GOKL, es un bus rosa del gobierno, conecta muchos puntos de interés de la ciudad, pero no impresiona que sea de color rosa super cuqui (bueno a mi si) sino, que es gratis, si GRATIS. Debido al gran tráfico de la capital malaya el gobierno facilita buses gratis para la gente residente pueda ir a trabajar, sin que el transporte suponga un gasto y así descongestionar un poco las calles. Es muy popular entre los turistas, además en sus paradas hay mapas muy intuitivos y fáciles (hechos para rubias) por lo cual te perderás poco. Aunque sinceramente, perderme me encanta.

También hay buses locales, que no se muy bien como van, y la otra forma de moverse es con Grab, funciona aquí mucho mejor que Uber. De tanto usarlo creo que los conductores ya sabían como nos llamábamos, es muy barato, el viaje más caro que pagamos fué de 7 MYR.

Finalmente, la forma más primitiva, a pie, la ciudad tiene unas infraestructuras muy buenas como pasos de peatones y pasillos elevados con aire acondicionado para evitar que te atropellen. En la calle no te relajes, sobretodo a la hora de cruzar, ya que conducen del revés y te pasará como a mi, que miraba a la izquierda, no venía nadie, y a la derecha tenía una veintena de coches viniendo a toda velocidad.

20170210_153235

  Sea cual sea la opción que escojas, disfruta de este gigante asiático y déjate atrapar por su encanto.

4 comentarios sobre “Como moverse en Kuala Lumpur y no morir en el intento

Agrega el tuyo

  1. Muy buen post querida Flavia! Me he sentido viajando contigo en todo momento, todo útil y cercano, muy cordial, como charlar con una amiga 🙂 Lo mejor es… el humor!!!
    Mucha suerte en esta nueva aventura y deseo fervientemente ver más destinos muy pronto!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Quiero ir por segunda vez a Kuala l. La primera,vez que fuí me movilicé sólo con taxis,no sabía que había tren hasta el Sentral, una pregunta para subir al tren o al buscar en el aeropuerto tienes que pagar con RIM?-0porque cuán d o uno llega sólo tienes dólares.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola! siempre hay que pagar un RIM, nada más llegar busca un banco malayo amarillo con el logo de un león (no me acuerdo del nombre) hay en todos lados incluso en el aeropuerto mismo, en ese banco fué donde mejor encontré el cambio, puedes cambiar un poco nada mas llegar y luego en la ciudad cambiar más. Igualmente es una ciudad muy económica, disfruta!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: